Ejemplos de la regla del octeto
Pensemos en una molécula de CO2 cuyos átomos presentan valencias de 4 (carbono) y 2 (oxígeno), unidos por enlaces químicos dobles. (Es importante aclarar que la valencia son los electrones que debe ceder o aceptar un elemento químico para lograr que su último nivel de energía quede completo. No se debe confundir la valencia química con los electrones de valencia, pues estos últimos son los electrones que se encuentran ubicados en el último nivel de energía).
Esta molécula es estable si cada átomo presenta 8 electrones en total en su último nivel de energía, alcanzando el octeto estable, lo que se cumple con el compartimiento de 2 electrones entre el carbono y los átomos de oxígeno:
- El carbono comparte dos electrones con cada oxígeno, aumentando desde 6 hasta 8 los electrones en el último nivel de energía de cada oxígeno.
- Al mismo tiempo, cada oxígeno comparte dos electrones con el carbono, aumentando desde 4 hasta 8 los electrones en el último nivel de energía del carbono.
Otra forma de verlo sería que el total de los electrones cedidos y tomados debe ser siempre ocho.
Ese es el caso de otras moléculas estables, como el cloruro de sodio (NaCl). El sodio aporta su único electrón (valencia 1) al cloro (valencia 7) para completar el octeto. Así, tendríamos Na1+Cl1- (o sea, el sodio cedió un electrón, y ganó una carga positiva, y el cloro aceptó un electrón y con él una carga negativa).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario